menu

Corporate compliance

Asesoramos a todo tipo de entidades desde el previo estudio y conocimiento de su actividad, situación y riesgo penal.

La reforma del Código Penal que entró en vigor en julio de 2015, atribuyó especial importancia a los sistemas de prevención de delitos de las personas jurídicas. La implantación de estos sistemas de prevención es susceptible de atenuar e incluso excluir totalmente la responsabilidad penal de las entidades. Es una recomendación pacífica el que las empresas con actividad en España revisen sus protocolos y órganos de supervisión y control para adaptarlos a los requisitos que introdujo la mencionada reforma y prevenir así una posible condena penal a la persona jurídica.

Conscientes de ello hemos desarrollado una metodología de trabajo, basada en estándares internacionales de Compliance comúnmente aceptados, destinada a la mejora del control legal interno de las sociedades y entidades, reduciendo la probabilidad de incumplimientos de sus responsables y dependientes.

Nuestro equipo de especialistas en materia de prevención de delitos asesora a todo tipo de entidades desde el previo estudio y conocimiento de su actividad, situación y riesgo penal concreto en los siguientes servicios:

Determinación de los riesgos penales de una organización, analizando el riesgo concreto de cada organización atendiendo a su actividad, con el objetivo de integrarlos en su mapa de riesgos general o considerarlos en el diseño de un Protocolo de Prevención de Delitos (PPD) desde el inicio.

Asesoramiento en el proceso de definición o diseño de un PPD, incluyendo la elaboración de la documentación descriptiva del mismo y de las políticas y procesos a los que afecta y permitiendo la auditoría de un tercero sobre la suficiencia y oportunidad de los mismos como mitigadores del riesgo penal.

Proceso de monitorización del PPD, para lo cual nuestros profesionales analizarían estos programas ya implementados y trasladarían las oportunas recomendaciones y mejoras.

Asesoramiento en materia de funciones y responsabilidades asociadas a los cometidos del Compliance Officer. Para ello nuestros profesionales realizarían sesiones de formación interna a los dependientes y administradores de las personas jurídicas, que tendrían por objeto dotar a dichas entidades y a su personal de una cultura de cumplimiento en materia penal, objetivamente acreditable frente a terceros si fuera necesario.

Artículos
Publicaciones

Canal de denuncias: se cumple un año del sistema que protege a los informantes de delitos

Se acaba de cumplir un año de la aprobación de la Ley 2/2023, de 20 de febrero reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción que, entre otras cosas, crea el canal de denuncias interno en las empresas y administraciones públicas o sistema de «whistleblowing»....
Leer más
Publicaciones

La Ley de Prevención de Extorsión Extranjera de Estados Unidos y sus efectos en los programas de «compliance»

Al amparo del principio de protección de intereses vigente en el derecho penal español, sería posible aplicar de manera excepcional la ley penal española a hechos de corrupción ocurridos fuera del país siempre que se verifiquen ciertos extremos, incluyendo la afectación a intereses básicos del Estado. En este contexto, al extenderse el alcance del delito de cohecho a los casos de personas que ejerzan una función pública para un país extranjero resultaría viable -en principio- la persecución de casos de corrupción que involucren a funcionarios extranjeros más allá de los conflictos jurisdiccionales y diplomáticos que podría suscitar....
Leer más
Publicaciones

La Ley 2/2023 y las buenas prácticas en el Sistema Interno de Información en el sector privado.

A través de la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (la «Ley del Informante») se transpone en España la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. En los próximos párrafos se analizarán aspectos vinculados con el sistema interno de información previsto bajo la Ley del Informante junto con algunas buenas prácticas a tener en cuenta al momento de su implementación....
Leer más