¿Qué es la mediación informal?
Se trata de un proceso por el que un profesional externo, formado para la mediación y la facilitación, propicia y encauza un diálogo entre los socios afectados por una situación de tensión, de potencial conflicto o de conflicto declarado con el objetivo de conseguir acuerdos satisfactorios para todos que eviten o resuelvan la situación.
La intervención del mediador-facilitador puede realizarse mediante un proceso estructurado o bien de forma flexible en función de las circunstancias y estilos personales de los socios involucrados.
En otras palabras, se trata de una herramienta para ayudar a los socios a entenderse y encajar sus respetivas pretensiones o inquietudes de forma satisfactoria en entornos en los que por la tensión y emocionalidad la conversación puede resultar difícil o de riesgo.
¿En qué situaciones es útil?
Las especiales y estrechas relaciones personales que se crean entre los socios durante años de compartir el trabajo y las inquietudes empresariales y profesionales provocan distintas historias y perspectivas personales ante cada situación. Los mismos hechos son vividos e interpretados de distinta forma por unos y otros socios en función de sus historias personales, sus inquietudes y preocupaciones lo que lleva a una alta presencia de emocionalidad que distorsiona y hace muy difícil el dialogo constructivo. En todas esas situaciones o ante el riesgo de entrar en terrenos “peligrosos” por la emocionalidad y sentimientos que se pueden despertar en el tratamiento de algunos asuntos, la ayuda profesional de la mediación informal para encauzar el dialogo y encajar los intereses de las partes resulta extraordinariamente eficaz: previene el conflicto o extingue los embriones de tensión y conflictividad.
Son múltiples los ámbitos en los que estas circunstancias de tensión o desencuentro pueden producirse. Basta para ello observar las diferencias que a menudo se observan en relación con:
¿Cuáles son sus claves?
Como claves que explican le eficacia de la mediación informal cabe mencionar:
Su ventajas y frutos
Son muchas y claras las ventajas y utilidades de la ayuda de un mediador en las situaciones descritas. Todas ellas se relacionan con su efectividad y con el alejamiento de factores distorsionadores del entendimiento y las buenas relaciones. Entre ellas cabe citar: