Tras dos años de noviazgo, los bufetes López-Ibor y De Pasqual & Marzo (DPM Abogados) dan el paso y apuestan por completar la integración de sus estructuras. De este modo, la unión de ambos despachos dará lugar a una firma multidisciplinar de 60 abogados, con presencia en Madrid, Barcelona y Valencia, y que se presentará al mercado con la denominación López-Ibor DPM.
En marzo de 2021, ambas firmas anunciaron una «alianza estratégica» con el objetivo de desarrollar nuevas áreas de práctica y ampliar su presencia en el territorio español. Un primer acercamiento que, de resultar satisfactorio, podía terminar en una integración a corto y medio plazo. «Creemos en el matrimonio, pero, antes de casarte, debes de convivir», señaló en aquel momento Afonso López-Ibor, socio director de López Ibor. Todo indica que la convivencia durante este periodo ha sido un éxito.
López-Ibor DPM, según el nuevo bufete, aúna y refuerza la experiencia de los profesionales de las firmas fundadoras en las principales áreas de práctica vinculadas al derecho de los negocios: mercantil, M&A, procesal, laboral, fiscal, urbanismo y concursal. Además, fortalece sus capacidades para atender a los clientes en algunos de los sectores de actividad más relevantes, como el inmobiliario, agroalimentario, distribución y retail, automoción, hostelería, aeronáutico, venture capital, startups, fintech y cripto activos.
La fusión, señalan desde el despacho, es un «movimiento estratégico relevante en el mercado legal español, por la trascendencia que supone una unión entre dos firmas en plazas tan relevantes como Madrid, Barcelona y Valencia». Además, destacan que la «complementariedad de sus prácticas» dará lugar a «importantes sinergias» que operarán en beneficio de sus clientes nacionales e internacionales, y les permitirá desarrollar nuevos servicios.
La unión de firmas es una de las predicciones —o recomendaciones— que los expertos en el sector legal llevan varios ejercicios realizando para crear estructuras con más músculo y recursos para enfrentarse a un contexto cada vez más complejo y competitivo. Sin embargo, a pesar de las incertidumbres, han sido pocos los procesos de integración o fusión que se han llevado a cabo en el sector legal nacional, más allá de algunos movimientos puntuales.
Publicado en: El Confidencial